III. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES.

Que requisitos debe de cumplir un plan de prevención de Riesgos Penales para que la sociedad quede exenta de responsabilidad penal:

  1. A) Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  2. B) Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
  3. C) Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  4. D) Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  5. E) Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  6. F) Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

En conclusión y como consecuencia de los nuevos deberes asignados a los administradores de hecho y derecho de la sociedades, de acuerdo con la Ley Orgánica 1 /2015 de reforma del Código Penal, se hace necesario e imprescindible que todas las personas jurídicas definan, implanten y acrediten un modelo de prevención de delitos para evitar posibles responsabilidades penales y sanciones para su empresa. En definitiva se persigue conseguir los objetivos fundamentales siguientes:

  1. Evitar la responsabilidad de la empresa por los posibles delitos cometidos por sus directivos, empleados y colaboradores por falta de procedimiento de prevención y control.
  2. 2. Evitar la responsabilidad penal y económica personal de los administradores y directivos por la omisión del deber de vigilancia, supervisión y control.
  3. Conseguir la Exención/ Atenuación de responsabilidad penal con la implantación y acreditación del plan de Prevención de Riesgos Penales cumpliendo con todos los requisitos que fija el Código penal.